miércoles, 4 de diciembre de 2013

Argentina: Fortalecen la producción de quinua en Jujuy

El Ministerio de Producción, la Fundación Nueva Gestión, el Instituto para la Agricultura Familiar –IPAF NOA- y la Estación Experimental Agropecuaria Abra Pampa dependientes del INTA ejecutarán un proyecto para la conformación de una Red de Ensayos sobre quinua a los efectos de identificar aspectos determinantes sobre este cultivo. 

El anuncio fue realizado en la sede de la cartera provincial por el Ministro Gabriel Romarovsky, el Director Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, ingeniero Hugo Iza; la presidenta de la Fundación Nueva Gestión, Elsa Pereyra de Daza; el director del INTA puneño, Freddy Sosa Valdéz y el director del IPAF, Damián Alcoba.
Sobre los alcances de esta iniciativa, el director Iza precisó que esta asociación fue conformada para elevar a la Unidad de Cambio Rural de Nación el proyecto que permitirá hacer una red de ensayos que identificará poblaciones de quinua en el norte argentino.
Consideró a este objetivo como estratégico, entendiendo que el conocimiento del comportamiento productivo de este cultivo, en latitud y altitud, será base para su posterior multiplicación.
Al ser consultado por los roles asignados a cada entidad participante, el funcionario manifestó que la Dirección  de Desarrollo Agrícola actuará como referente de ejecución administrativa dentro de este grupo interdisciplinario; el IPAF y el INTA Abra Pampa estarán a cargo de la coordinación técnica y la Fundación Nueva Gestión será quien lleve adelante el contacto con los productores en territorio, tomando como antecedentes las labores en marcha con la comunidad de Rodeo.
En tanto, Iza acotó que además de la red de ensayos se apuntará a la formación de productores que trabajarán directamente en la temática, los cuales “quedarán capacitados en procesos de esta naturaleza para la multiplicación de materiales que ya han conservado por tantos años”.
Finalmente, el referente oficial expuso que este proyecto es de inicio inmediato y con una vigencia de 18 meses, atendiendo a la llegada de fondos nacionales y a las labores ya iniciadas en terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para mas informacion, comentarios y más:
Escribenos a consumogustoperu@gmail.com