lunes, 26 de agosto de 2013

La quinua puede combatir la hipertensión y prevenir cáncer


Estos nuevos atributos de la quinua, fueron descubiertos por expertos de la Universidad Nacional Agraria La Molina, al estudiar la proteína y enzimas de dos variedades de este grano.

Una serie de propiedades medicinales en la quinua, entre las que destacan su capacidad para combatir la hipertensión arterial y como antioxidante para prevenir el cáncer, han sido descubiertas por científicos peruanos gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Estos nuevos atributos de la quinua, que se suman a su extraordinaria composición nutricional, fueron obtenidos por David Campos Gutiérrez –experto en biotecnología alimentaria de la Universidad Nacional Agraria La Molina–, al estudiar la proteína y las enzimas de dos variedades de este cultivo alto andino.
El uso industrial de la quinua en la cosmética (champús, jabones y otros) forma parte de la labor de la investigadora Ana Pastor, quien trabajó con variedades llamadas "amargas" como la Maranganí y Sacaca, que crecen en la región Cusco.
Estos dos importantes hallazgos científicos peruanos forman parte de un conjunto de diez proyectos de investigación del Programa de Subvenciones Especiales, que desarrolla el Concytec.

Otro proyecto está relacionado con la seguridad alimentaria y la inclusión social, mediante la evaluación agronómica, caracterización morfológica y química del Banco Nacional de Germoplasma de Quinua, proyecto a cargo de Germán de la Cruz Lapa.

También hay investigaciones que buscan el aprovechamiento de las diversas variedades y la aplicación de técnicas innovadoras de cultivo y de combate ecológico de plagas, para incrementar los rendimientos por hectárea del llamado "grano de oro de los incas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para mas informacion, comentarios y más:
Escribenos a consumogustoperu@gmail.com