miércoles, 27 de marzo de 2013

La salud de los consumidores en grave riesgo


La salud de los consumidores en grave riesgo

ASPEC EXIGE ELIMINAR PLAGUICIDAS EN LOS ALIMENTOS

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) expresó su preocupación frente al grave riesgo para la salud de los consumidores quienes se hallan diariamente expuestos a los plaguicidas que se encuentran en los alimentos que consumen diariamente.

Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC, manifestó que “la ingesta de vegetales con pesticidas, aunque sea en pequeñas cantidades, constituye un riesgo inaceptable para la vida de las personas. Los consumidores llevan diariamente a sus mesas diversos vegetales y los consumen ignorando el modo en que fueron cultivados y cosechados y la clase de pesticidas empleados que, en muchos casos, son altamente tóxicos”.

El funcionario recordó que uno de los derechos básicos de los consumidores es el acceso a una alimentación sana y segura el cual implica que  los alimentos no deben producir daños a la salud humana. Mencionó que existen estudios realizados en Nueva York y California por la Universidad de Berkeley los cuales demuestran que la exposición a insecticidas organofosforados afecta al desarrollo de la inteligencia, desde la etapa fetal. “De hecho, los niños cuyas madres presentaban una traza mayor de estos productos durante sus gestaciones obtuvieron peores resultados en los tests que miden el cociente intelectual, la memoria y el razonamiento perceptivo”, explicó.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que estas sustancias son las causantes de cientos de intoxicaciones y hasta muertes especialmente en los países en desarrollo. “No estamos exagerando. En el Perú ya hemos vivido experiencias terribles. Basta recordar los casos de  los niños de Taucamarca, Cotacachi, Ica y Chincha, donde no solo trabajadores sino infantes murieron por falta de información y buenas prácticas referidas al empleo de pesticidas”, detalló Cáceres.

Según su titular, el planteamiento de ASPEC es contundente: “Hay que prohibir de inmediato la comercialización en el territorio nacional de plaguicidas de los rubros Ia y Ib, esto es, aquellos que son extremada y altamente tóxicos. En tal sentido, resulta vital que el Congreso de la República apruebe de una vez la ley correspondiente (Proyecto N° 324/2011-CR) regulando además, como mínimo, su uso y comercialización; la reducción de riesgos de contaminación ambiental, la capacitación de los usuarios; la recuperación de los envases de parte de las empresas proveedoras; el fortalecimiento del sistema de  vigilancia y monitoreo  de los centros de venta de agroquímicos,  que actualmente actúan sin ninguna previsión de los riesgos a la salud humana y del ambiente”.

“No se puede seguir permitiendo que nuestros niños y niñas sigan expuestos a graves daños en su salud presente y futura, por la presencia de estos plaguicidas en sus alimentos. Por eso estamos iniciando una campaña contra estos productos tóxicos a fin de que las autoridades se decidan a actuar. En breve habrán más noticias”, finalizó Cáceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para mas informacion, comentarios y más:
Escribenos a consumogustoperu@gmail.com