lunes, 2 de septiembre de 2013

ASPEC alerta: Cumplimiento de ley de moratoria de transgénicos se retrasa

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) dirigió en la fecha una comunicación al Ministerio del Ambiente solicitando su intervención a fin de garantizar la implementación de la Ley N° 29811 - Ley que establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados al territorio nacional por un período de 10 años.

Como se sabe, en virtud de dicha ley y su reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 008-2012-MINAM, se creó una  nutrida Comisión Multisectorial de Asesoramiento integrada por 17 representantes de los ministerios del Ambiente, Agricultura, Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Turismo y Producción así como también de la Presidencia del Consejo de Ministros, CONCYTEC, OEFA, INDECOPI, gobiernos regionales, gobiernos locales, Asamblea Nacional de Rectores, CONVEAGRO, CONFIEP y organizaciones no gubernamentales.

La finalidad de la mencionada comisión –que integra ASPEC- es el desarrollo de las capacidades e instrumentos que permitan una adecuada gestión de la biotecnología moderna, la bioseguridad y la bioética a fin de proteger al Perú de una eventual contaminación transgénica que perjudicaría no sólo a los agricultores sino, en especial, a los consumidores..
“La Secretaría Técnica de la Comisión es ejercida por el CONCYTEC que, en todas las sesiones, demuestra un claro sesgo a favor de personas vinculadas a intereses empresariales pro transgénicos a quienes, irregularmente, se permite participar -con derecho a voz y voto- pese a no haber sido formalmente designados como tales por parte de la Asamblea Nacional de Rectores”, denunció hoy la Dra. Flora Luna, representante de ASPEC, en el programa radial “La Voz del Consumidor”.

En opinión de la experta, este proceder desnaturaliza el espíritu de la Ley N° 29811 y por ello ASPEC ha cursado una carta al Ministerio del Ambiente que preside la Comisión pidiéndole que adopte las medidas necesarias para corregir de inmediato tan anómala situación.

“En el 2011, el Congreso de la República dictó la Ley N° 29811 en atención al clamor ciudadano que, a nivel nacional, solicitó la moratoria para proteger nuestra biodiversidad y evitar la contaminación transgénica, como ha sucedido en otros países. Sin embargo, han pasado seis meses y no se ha avanzado lo que se debía debido al modo cuestionable en que viene funcionando la Comisión. Por ello, si no se hace algo de inmediato, corremos el riesgo de que la voluntad ciudadana sea burlada”, finalizó la especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para mas informacion, comentarios y más:
Escribenos a consumogustoperu@gmail.com