martes, 5 de noviembre de 2013

Concurso Internacional de Innovación Tecnológica en Quinua




concurso
Este concurso tiene como objetivo principal motivar a los actores vinculados a la innovación tecnológica de la quinua para aportar al desarrollo de la economía regional y local; y contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional del Perú y el mundo.
El año 2013 ha sido declarado como el "Año Internacional de la Quinua"(AIQ 2013) en reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua como alimento para generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas culturales amigables con el medio ambiente.  Tal celebración, fue propuesta por el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, con el apoyo de Argentina, Azerbaiyán, Ecuador, Georgia, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay, así como con el respaldo de la FAO, siendo aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas en diciembre de 2011. La Conferencia tomó nota de las excepcionales cualidades nutricionales de la quinua, su adaptabilidad a diferentes pisos agroecológicos y su contribución potencial en la lucha contra el hambre y la desnutrición.
En virtud a tal declaración, el gobierno del Perú constituyó la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal Año Internacional de la Quinua (CM AIQ 2013), la cual está liderada por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) e integrada por 17 entidades públicas y privadas.
En ese sentido, se ha elaborado un programa de actividades a desarrollarse, una de ellas es el Concurso Internacional de Innovación Tecnológica en Quinua que, además es parte del Plan Maestro del Comité Internacional de Coordinación AIQ 2013. Esta actividad esta bajo la responsabilidad del  MINAGRI con la participación directa del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA).
En tal sentido, se convoca a un concurso internacional para premiar las mejores innovaciones tecnológicas que contribuyan al desarrollo de la quinua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para mas informacion, comentarios y más:
Escribenos a consumogustoperu@gmail.com