martes, 4 de diciembre de 2012

PROHIBIR EL USO DE LOS PLAGUICIDAS ALTAMENTE PELIGROSOS PIDE ASPEC EN EL DÍA MUNDIAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS



El 3 de diciembre se conmemora el Día Mundial del No uso de Plaguicidas para recordar los graves problemas sanitarios y ambientales que implica el uso de plaguicidas. Esta fecha fue establecida en memoria de más de 16,000 víctimas del escape del gas tóxico metil isocianato en Bophal, India en 1984.
El Congreso de la República y la Red de Acción en Agricultura Alternativa desarrollaron el Foro “Los plaguicidas y su impacto en nuestras vidas: políticas, avances y retos” donde se trató el tema desde la perspectiva de los órganos competentes y de la sociedad civil. Por ASPEC participó la Lic. Cecilia Mendiola, Coordinadora de la Iniciativa Aprendiendo a Consumir Alimentos Sanos y Seguros de la Escuela de Consumo Sostenible de ASPEC, que destacó la urgencia de reforzar los sistemas de control y vigilancia, la prohibición de los plaguicidas
altamente tóxicos, el apoyo a la pequeña agricultura familiar para optar por técnicas agroecológicas de tecnología avanzada; la investigación y sistematización de la información sobre la situación de los plaguicidas en el Perú y la comunicación de los resultados así como la pronta aprobación de la propuesta de Ley que establece disposiciones especiales para el uso y comercialización de plaguicidas, químicos peligrosos y reducción de los riesgos de contaminación ambiental que es necesario apoyar.
El Foro fue inaugurado por el Congresista Jaime Delgado quién resaltó el grave peligro de las especies como el camarón que están desapareciendo de los ríos por el inmoderado uso de plaguicidas. La clausura estuvo a cargo del Vicepresidente de la Comisión Agraria del Congreso, Tomás Zamudio Briceño, que se comprometió en apoyar la propuesta de ley para un mejor control y vigilancia de los plaguicidas así como la prohibición de aquellos altamente peligrosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para mas informacion, comentarios y más:
Escribenos a consumogustoperu@gmail.com