viernes, 13 de septiembre de 2013

En un año podrían haber 60 mil hectáreas de quinua


Para este fin se debe sembrar también en la Costa. Sierra Exportadora dice que se duplicaría la producción.
Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora, estimó que en un año podrían tenerse 60 mil hectáreas de quinua que permitirían duplicar la producción de este grano.

Para ello, aseveró, se necesitaría ingresar a la etapa de sembrío en la Costa peruana y de haber semillas se llegaría hasta 100 mil hectáreas nuevas en el primer año.
Debe precisarse que hoy en la Costa hay unas 800 hectáreas que producen 2.500 toneladas, en tanto que al cierre del 2012 la producción total de este grano andino alcanzó los 44 mil toneladas y se estima que al cierre del 2013 sería de 50 mil toneladas.
En nuestro país, la producción de quinua se concentra principalmente en las zonas altoandinas (hasta los 4.100 metros sobre el nivel mar). Los productores con más de 100 hectáreas se encuentran en Puno, Junín y Ayacucho.

Asimismo, Velásquez adelantó que este 2013 la exportación de quinua sumaría las
15 mil toneladas, equivalente a US$ 35 millones.
En los últimos 10 años las exportaciones de quinua han crecido más de 100 veces, siendo Estados Unidos el principal destino de exportación del "grano de oro andino", que  concentra el 67% de las exportaciones, seguido de Canadá, Australia y Alemania.
Milton Von Hesse, ministro de Agricultura y Riego, precisó que deben eliminarse los cuellos de botella para que la producción siga creciendo a través de la consolidación de su cultivo en la Costa, para disponer de más de áreas de sembrío y de mayores cantidades de semilla de calidad.

Pese a ello, apuntó que no pueden controlarse los precios en el mercado interno que hoy llegan hasta los S/. 11 por kilo, pero que representan ingresos de S/. 8 para los pequeños productores, que a nivel nacional suman 70 mil.
Para impulsar el aumento de la producción de quinua, el sector Agricultura ejecuta el programa Mi Riego, con una inversión de S/. 1.000 millones para realizar obras de infraestructura hídrica en áreas altoandinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para mas informacion, comentarios y más:
Escribenos a consumogustoperu@gmail.com