jueves, 19 de diciembre de 2013

Primera dama y director de la FAO cierran el Año Internacional de la Quinua

A orillas del lago Titicaca, en las playas de Chifrón, distrito de Capachica (Puno), ayer se clausuró el Año Internacional de la Quinua, con la asistencia de la primera dama, Nadine Heredia, y el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano Da Silva, junto a ministros de Estado y autoridades puneñas.
La ceremonia se inició con la escenificación de la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo de las aguas del lago Titicaca, quienes entregaron los granos andinos a la comitiva principal.
Nadine Heredia instó a la población en general a que incentiven en los niños el consumo de la quinua por su alto valor nutritivo y desterrar la comida chatarra de la dieta de los menores.

"Necesitamos que nuestra quinua alimente a los niños peruanos. Vamos a comenzar a desterrar de la alimentación de nuestros niños la comida chatarra. Tenemos tantos granos andinos como la quinua, la kiwicha y cañihua para poder alimentarlos. Comencemos a comer rico y sano", señaló.
Reiteró que la seguridad alimentaria y la nutrición de los niños es una de las políticas claves del gobierno de Ollanta Humala y que una prueba de ello es haber incluido al cereal andino en los desayunos escolares que ofrece el programa Qali Warma. "Hay que trabajar para dotar a estas familias agricultoras de mejores espacios para conectarse con el mercado y puedan mejorar su calidad de vida", agregó.
Entretanto, el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, se comprometió a seguir trabajando el año 2014 por la difusión de las bondades de la quinua, no solo divulgando sus propiedades, sino también reforzando la cadena productiva de los agricultores peruanos.
Por su parte, el director general de la FAO, Graziano Da Silva, dijo que al igual que el maíz y la papa, ahora la quinua es un aporte de los pobladores de las zonas altoandinas del Perú de un alimento fundamental para la lucha contra el hambre en el mundo.
Tanto Heredia como Da Silva agradecieron a los agricultores por haber cultivado y preservado la quinua durante varias generaciones.
En la campaña agrícola 2013 en el Perú se han producido 40 mil hectáreas de quinua (70% se concentra en Puno). Sin embargo, para el 2014 se prevé una producción de 50 mil hectáreas del "grano de oro" de los Andes.    
Centro de Investigación 
El Ministerio de Agricultura y Riego instalará en la región Puno un moderno Centro de Investigación de la Quinua, que contará con el apoyo de la cooperación técnica del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el gobierno de Corea del Sur.
Ayer el ministro Milton Von Hesse presentó una nueva variedad de semilla de quinua (INIA 433-Santa Ana-FAO-AIQ), que permitirá duplicar la producción a dos toneladas por hectárea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para mas informacion, comentarios y más:
Escribenos a consumogustoperu@gmail.com