martes, 27 de agosto de 2013

Hay escasez de quinua en Puno desde julio último

Cultivo milenario

Los agricultores ya no cuentan con producción para vender al mercado nacional y menos exportar. Hasta hace unos años su venta se prolongaba hasta noviembre. Ahora diversifican su negocio con la siembra de avena.

Don Rudesindo Bautista tiene más de 40 años dedicándose de lleno a la siembra de granos andinos en el distrito de Orurillo, de la provincia de Melgar, en Puno. Todos los días cuida sus parcelas de quinua y avena, tal como le enseñaron sus padres, conservando la tradición familiar y, claro, por las interesantes ganancias que representan, sobre todo el llamado “Grano de oro de los Incas”, como se le conoce a la quinua peruana.

Hasta el año pasado su cosecha de quinua representaba 900 kilos, que eran comercializados de mayo a noviembre, sin embargo, hoy por hoy no solo se ha visto reducida su producción a 800 kilos, sino que ya no puede seguir haciendo negocio, luego de haberse vendido casi toda su producción en julio, al haber cosechado entre abril, mayo y junio junto a sus demás vecinos agricultores.

Esta situación no es propia de Rudesindo, sino de todos los productores de Puno, quienes sufren de una escasez de quinua desde el sétimo mes del año, señaló Eleazar Rodríguez, subdirector de desarrollo de mercados rurales del programa Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego.

"Ya lo vendieron todo y solo se cosecha una vez al año; esta situación preocupa, ya que Puno representa el 80% de la producción nacional de quinua con las 15 mil toneladas que ponen en oferta en el mercado, aproximadamente", dijo.

Uno de los principales factores de esta situación es la boyante demanda de este grano andino en el extranjero, al haberse incrementado de manera sostenida en más de 143% entre los años 2008 y 2012.

Y es que al transcurrir el denominado 'Año Internacional de la Quinua', nombrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el enorme potencial que caracteriza al país ha sido promocionado a todas luces en China y en diversos mercados, lo que habría captado un mayor interés.

Esto ha permitido que los productores dupliquen el precio de la quinua (hasta S/. 7 por kilo), pues si antes facturaban S/. 3.000, ahora llegan a S/. 6.000, en algunos casos, pero ya no tienen producción para sacar al mercado y están perdiendo la oportunidad de negocio.
Para lo que resta del año, los productores no han visto mejor camino que diversificar su negocio con la apuesta de derivados de quinua como panetones y dulces, así como la cría de vacunos lecheros.

PROMUEVEN AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD

Para impulsar el mayor sembrío de quinua y avena en la zona de Orurillo, Melgar, Puno, el Ministerio de Agricultura y Riego lanzó el programa de ‘Buena Siembra’, con el que otorgarán vales por el valor de 650 nuevos soles a 523 productores para canjearlos por fertilizantes y semillas para una nueva cosecha.
Así los beneficiados con menos de tres hectáreas de terrenos serán dueños de 10 sacos de guano de isla (500 kilos), así como 120 kilos de este guano para la siembra de avena. De esta manera se espera que la producción supere los 1.500 kilos por hectárea, superando así los 800 a 900 kilos cosechados actualmente. Este programa se ha implementado a manera de piloto en Apurímac, Ayacucho y Huancavelica.

EN CIFRAS

38.500 hectáreas de quinua se siembra en el Perú.

80% del área cultivada de quinua  está en Puno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para mas informacion, comentarios y más:
Escribenos a consumogustoperu@gmail.com