jueves, 7 de febrero de 2013

Cambios climáticos podrían influir en alimentos


Por primera vez, un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo medirá el impacto de los cambios climáticos en la producción y consumo de alimentos y en el desarrollo humano del país, informó la coordinadora de este organismo internacional en el Perú, Rebeca Arias.

El Informe Nacional de Desarrollo Humano abarcará a todas las regiones y distritos del país y se enfocará hacia el impacto del cambio climático en el desarrollo humano y en la seguridad alimentaria. 


“El cambio climático afecta a la producción agrícola y de alimentos (…) hay zonas en las que se producen sequías e inundaciones y esto afecta a la agricultura y la pesca, impactando obviamente en la producción de alimentos y en la seguridad alimentaria”, indicó.

Este informe es el primero de su tipo que se realiza en el Perú y será presentado antes de que concluya el primer trimestre del año, agregó Arias. 

Los cambios observados se reflejan en la escasez de productos alimenticios, que elevan el costo de éstos y como consecuencia, la población tendrá menos acceso a la alimentación, afectándose el desarrollo humano. 

Nuevos objetivos

Arias agregó que en febrero se terminará la recopilación de opiniones realizada en varios puntos del país para aportar ideas para el establecimiento de los nuevos Objetivos de Desarrollo del Milenio que las Naciones Unidas trazarán a partir del 2015. 

Las consultas se centraron en sectores poblacionales específicos, como las comunidades indígenas, los afrodescendientes, discapacitados, jóvenes, niños y mujeres, además de organizaciones civiles, gobiernos regionales y entidades del gobierno nacional. 

“Cumpliremos con este proceso en febrero, cuando tengamos el informe que será la colaboración de Perú a este nuevo marco que se definirá a nivel global”, manifestó la encargada. Para el primer trimestre de este año, se prevé la emisión del informe sobre cómo ha avanzado Perú en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

“Es un trabajo que hemos hecho con el apoyo del gobierno durante 2012 y que se está finalizando”, manifestó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para mas informacion, comentarios y más:
Escribenos a consumogustoperu@gmail.com