jueves, 17 de enero de 2013

ASPEC RECOMIENDA TENER PRECAUCIÓN AL CONSUMIR RASPADILLAS



Continúa campaña “Consumo gusto”





Debido a las altas temperaturas,  los postres helados, se convierten en los mejores aliados para refrescarse. Entre los más populares podemos encontrar a la famosa “raspadilla”, conocida en otros países como “raspado”, “granizado” o “snowcone”. Se trata de un molde de hielo bañado con jarabes de frutas, muy llamativo por sus colores y diversidad de sabores, convirtiéndose en la tentación de muchos consumidores. Pero cuidado, así como puede refrescarnos, una mala raspadilla, elaborada y vendida en condiciones inadecuadas, y cuyos insumos sean de dudosa procedencia, también podrían causarnos graves daños a la salud.



Las raspadillas que no cuentan con garantías sanitarias necesarias para su consumo pueden contener coliformes fecales, es decir heces, bacterias causantes de dolores estomacales y gastroenteritis. También puede haber un elevado riesgo de contaminación por hepatitis “A”, Misma situación suele presentarse con otros productos como ceviches o refrescospreparados en la calle en malas condiciones de higiene. Al respecto, Crisólogo Cáceres, presidente de ASPEC, recomienda prestar atencióna la manipulación y preparación de las raspadillas y otros productos similares, pues pueden ser una fuente de contaminación letal, con millones de bacterias.



“Los problemas radican en el hielo empleado, tal como hemos encontrado en inspecciones anteriores, algunos vendedores informales suelen emplear, para preparar las raspadillas, el mismo hielo que se utiliza en la conservación de pescados u otros productos hidrobiológicos o hielo industrial, elaborado con agua no potable para abaratar costos; también, los malos jarabes pueden ser elaborados con colorantes artificiales o sintéticos no aptos para el consumo humano y causar irritación  estomacal, infecciones, alergias o gastroenteritis.Los malestares pueden manifestarse como nauseas, vómitos, diarreas y en algunos casos fiebre, que además, puede conllevar a una deshidratación y hasta la muerte; más aún si se trata de niños o adultos mayores, que son las poblaciones más vulnerables.” Señalo Cáceres.

Por esta razón, ASPEC, lanza las recomendaciones básicas para consumir una raspadilla de calidad e inocua: “Debemos verificar que los vendedores lleven a cabo las buenas prácticas de manipulación a fin de evitar enfermedades infecciosas. Los manipuladores de alimentos no deben usar anillos, pulseras, relojes ni ningún tipo de accesorios,  ni presentar cortes, ulceraciones u otras afecciones a la piel; así también, deben mantener las uñas cortas, limpias y sin esmalte. El cabello deberá estar cubierto totalmente con un gorro blanco, vestir un mandil o uniforme también blanco y guantes; así como exhibir de forma visible su carné de sanidad. Algunos comerciantes pueden portar además, chalecos distintivos y el código de autorización, según lo dispuesto por las municipalidades.  Los alimentos se deben expender en envases descartables y los recipientes que los almacenan, estar en perfecto estado de higiene y conservación, tapados y/o cubiertos para evitar la presencia de insectos voladores o rastreros, tal como lo señalan las ordenanzas municipales y el Reglamento de Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas.



El funcionario recomendó que antes de comprarlas, nos cercioremos que el producto ha sido elaborado con agua potable y, si se tratase de hielo envasado, éste debe contar con un registro sanitario vigente y estar embolsado adecuadamente. “Tenemosque prestar especial atención a los equipos para moler el hielo, pues no deben estar oxidados y los jarabes deben haber sido preparados a base de frutas y en lo posible mantenerse refrigerados, por lo que lo más recomendable es adquirir las raspadillas en lugares formales, restaurantes o fuentes de soda, y si se trata de comercios ambulatorios, verificar que estén autorizados por los municipios y que estos realicen la vigilancia correspondiente y exigida.



“Las raspadillas son una excelente alternativa para fomentar el consumo de frutas, pero éstas deben ser inocuas y muy bajas en azúcar. En el Perú existe una amplia variedad de frutas nativas y tradicionales, incluso a muy bajo costo si son de la estación, ricas en vitaminas, minerales y fibra que es una obligación aprovecharlas. Níspero, cocona, tumbo, aguaymanto, camucamu, lúcuma, chirimoya, sauco son excelentes opciones que podemos implementar e incluso prepararlas en casa. Además, lo ideal sería adquirir aquellas de producción agroecológica, ya que además de ser nutritivas, son libres de pesticidas y agroquímicos, incluso podemos adicionarles frutas picadas, resultando la mejor manera de refrescarnos saludablemente en este verano”, invocó Cáceres quien recordó que su organización viene impulsando desde el año pasado una campaña denominada “Consumo gusto” que, precisamente, promueve la alimentación saludable basada en productos oriundos del Perú.







.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para mas informacion, comentarios y más:
Escribenos a consumogustoperu@gmail.com