jueves, 17 de octubre de 2013

CONVEAGRO EXIGE UNA INMEDIATA Y EFECTIVA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE MORATORIA


La Convención Nacional del Agro Peruano - CONVEAGRO, al igual que todas las organizaciones de la Plataforma "Perú País Libre de Transgénicos", sustentamos y demostramos que nuestro país no necesita de transgénicos, ni menos de los sistemas asociados a este modelo de producción, porque atentan contra la seguridad y soberanía alimentaria, y el ambiente. Además someten al agricultor a una fuerte dependencia a los insumos agrícolas, reduciendo su rentabilidad.

Sobre la base de nuestra biodiversidad, el Sector Agrícola Nacional la agricultura orgánica y ecológica, la pequeña agricultura  y la empresarial está demostrando su capacidad de crecer y dinamizarse sin necesidad de exponerse a los riesgos de admitir una tecnología que en muchas partes del mundo están siendo cuestionada y retirada  por sus impactos en la agrobiodiversidad y riesgos en la salud y ahora busca trasladar sus activos a los países en vías de desarrollo como América Latina.

El Perú, además de no necesitar de esta tecnología, tampoco está preparado para gestionar los riesgos asociados a ella.  Por ello, en diciembre del 2011, se aprobó la Ley que establece la Moratoria al Ingreso y Producción de Organismos Vivos Modificados al Territorio Nacional por 10 años (Ley N° 29811) con la finalidad de proteger los recursos de la Agrobiodiversidad.

De acuerdo a su Reglamento (DS N° 008-2012-MINAM), la CONVEAGRO forma parte de la Comisión Multisectorial de Asesoramiento (CMA) para el cumplimiento de la ley. En esta condición queremos pronunciarnos y hacer conocer al Presidente de la República, a los Ministros de los Sectores Competentes (Agricultura, Salud y Producción) y al Ministerio del Ambiente, como Autoridad Competente y Punto Focal Nacional de la Moratoria, a los Agricultores, Productores y Consumidores Peruanos, las siguientes preocupaciones:

· Rechazamos la presencia dentro de la CMA (cuyo objetivo es asesorar en la implementación de la moratoria), de personas que se han opuesto abiertamente a la aprobación de la ley, y que usando mecanismos no transparentes y transgrediendo el Reglamento de la Ley (DS 008-2012-MINAM), han logrado incorporarse.
· La CMA debe concentrar sus esfuerzos en cumplir su función de asesoramiento para la implementación de la Ley de Moratoria, y no dar cabida a quienes consideran que aún pueden propiciar la derogación de la más importante norma nacional de las dos últimas décadas en materia de agrobiodiversidad y seguridad alimentaria.
· Preocupa los pocos avances observados en la implementación de la Ley de Moratoria, debido a que los mecanismos de articulación y comunicación no están funcionando según lo establecido y previsto por la Ley y su Reglamento.
· Rechazamos el maltrato que se ha dado dentro de la CMA a los representantes de la Sociedad Civil legítimamente elegidos, poniendo en duda su representatividad y su rol.
· Nos preocupa sobremanera que asuntos tan importantes como los Programas Nacionales y el Proyecto Especial para la construcción de capacidades, así como el Plan Multisectorial de Vigilancia y Alerta Temprana, aun no tengan ningún documento conocido, que sustente su implementación.
· Nos preocupa mucho más, que temas de importancia nacional como las líneas de base, no tengan a la fecha un diseño y una planificación clara. Este tipo de trabajo no puede ser solo un producto de consultoría, si no  incorpora  a los actores claves, representativos de los agricultores y  la academia  para que conozcan y adopten esta tarea de interés nacional.
· Estamos desconcertados por la escasa transparencia en el trabajo de implementación de la moratoria y sentimos que en vez de implementar la moratoria existe una actitud cada vez más evidente para debilitar esta norma y eventualmente derogarla, como ya fue planteado en la CMA por los representantes interesados en que se introduzca los cultivos transgénicos.

La CONVEAGRO brinda todo su respaldo al Ministerio del Ambiente y a todas las instituciones que por mandato de la ley, en aplicación de sus funciones o por su vocación de país, quieran trabajar en este objetivo nacional, pero sobre la base de principios: honestidad, transparencia, información de calidad, participación de todos los actores relevantes en cada especialidad, para lograr una eficaz implementación de la Moratoria, a la altura de nuestro Perú Megadiverso y Multicultural.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para mas informacion, comentarios y más:
Escribenos a consumogustoperu@gmail.com