martes, 8 de enero de 2013

El tiempo nos hace esenciales, Victor Bustamante y el abono de Chanchitos




Victor Alejandro Bustamante Plaza, siendo 22 años profesor de Comunicación o Lenguaje, se quedó con un solo trabajo, permitiendole conducirse al estado esencial de su vida: la ecología.


Todo se inició cuando empezó a sentir ese vacío, encontrado al llegar a casa luego de trabajar en el Colegio Nacional del Callao, tambien llamado Escuela Ecoeficiente, donde volvió a mirar fuera de la ventana, para encontrarse con un sentimiento de niñes: Su amor por las plantas, que se convirtió en una ecuación

Tengo mas tiempo + Me gustan las plantas = Voy  a trabajar con los profesores de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA).

Este proyecto, partió con la creación de un Biohuerto y árboles frutales, teniendo la necesidad de crear un vivero, que teniendo las semillas, hacia falta de un elemento sustancial: "El abono".
El colegio fabricaba su propio compost, obtenido de materia orgánica o residuos de lombrices, pero era un proceso que tomaba mucho tiempo, ya que la lombricultura tarda aproximadamente entre 6 y 9 meses.
Fue entonces cuando la idea de los chanchitos de humedad rondó la cabeza del profesor.
Años mas tarde en el 2012, el proyecto ganó la categoría Cineia y Ambiente de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología en sus 3 etapas: Distrital, Regional y Nacional. 
Teniendo como galardon representar al Perú, en los Estados Unidos EE.UU, con 1500 expositores de 70 países. 
Lamentablemente, Don Alejandro no podrá ser participe directo, puesto que su colega Ana Cecilia Abregú, de CTA, presentó el proyecto y el premio solo incluye un docente y dos alumnas participantes.
Sin embargo, a pesar de haber hablado al Concytec (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), que la segunda alumna, no podrá asistir y serán dos maestros y una alumna, se han negado rotundamente. Pero ante esto Bustamante no se desanima y advierte asistirá con sus propios medios, ya que dicho proyecto es como su tercer hijo, ya que tiene dos.


Fuente: Cepes

1 comentario:

Para mas informacion, comentarios y más:
Escribenos a consumogustoperu@gmail.com