En las tertulias populares, que algunos consideran ociosas
porque no producen beneficio al sistema capitalista, se habla de la mal llamada
"crisis económica", pero difícilmente oiremos mencionar las otras
crisis que, por su importancia suprema y absoluta, y, sobre todo, por su
gravedad de cara, se encuentran presentes en nuestras vidas y nuestro entorno.
Estas "crisis" a las que estoy aludiendo, que yo,
personalmente, las denominaría mejor como ignominias, no son otras que las
correspondientes al aspecto ecológico, moral, cultural y social.
Para el lector, probablemente, no exista ningún tipo de
relación (espero que no sea así) entre las mentadas crisis anteriores, que no
sólo atenazan al Ser Humano como especie, sino a todos los seres vivos en su
totalidad. Sin embargo, predomina una inherente, profunda e inseparable unión
entre todas ellas. Cuán difícil es (no será, porque es el nefasto y cotidiano
presente) para el Ser Humano vivir a espaldas de su propia esencia, es decir,
alejarse de las leyes de la Naturaleza y de la cultura, de la solidaridad y la
cooperación.
Esta dificultad viene como consecuencia de un paréntesis de
miles de años en los que la Humanidad se ha visto sometida a una tiranía cada
vez más perfeccionada y sutil y, por tanto, más macabra, cínica y totalitaria.
No existe peor dictadura que aquélla en la que los oprimidos creen vivir en libertad,
ya que el despotismo de un régimen autocrático es tanto más notable y real
cuanto mayor es la apariencia de democracia y libertad. La frustración de quien
se ha visto despojado de sus más elementales principios como especie lleva
inevitablemente a la infelicidad, sentimiento también exacerbado por la
ausencia de una cultura que ensanche los horizontes del individuo y, por ende,
del colectivo.
La infelicidad y tristeza que tanto interés posee este
sistema capitalista brutal en infundir estos sentimientos al Ser Humano, así
como la división, la insolidaridad, la incultura, la irrespetuosidad entre
nosotros, ambiciones capitalistas y la idea de ver a la Naturaleza únicamente
como una fábrica de recursos ilimitados, tiene como consecuencia el hecho de que
la especie humana busque el ansiado y natural equilibrio consigo mismo mediante
drogas, las cuales provocan efectos nefastos sobre el individuo, ya que
consiguen, en mayor o menor medida, anular su voluntad (ya que no es dueño de
su propia conciencia) con la que pueda oponerse a la ignominia del capital,
crear adicción, destrucción física y, por último, crear un problema social cuyo
único culpable, en el fondo, es un sistema en el que el dinero ha venido a
sustituir las más básicas reglas de convivencia y respeto entre todos los
miembros de una sociedad, un sistema en el que no importa qué ha de hacerse
para conseguir la acumulación de capital y bienes materiales. En suma, el fin
justifica los medios si se trata de conseguir ese papel llamado dinero.
Tras el transcurrir de miles de años de opresión, cabe
preguntarse a modo de reflexión retrospectiva: ¿El Ser Humano y su entorno
natural han evolucionado, la tecnología ha mejorado la calidad de vida de los
pueblos de nuestra maravillosa Tierra? En algunos casos si y en otros no.
¿Quizás se ha dejado de lado la voluntad espiritual, la cultura y el desarrollo
integral de la persona en un medio natural adecuado en beneficio del desarrollo
de anhelos materialistas que sólo han provocado miseria moral, la destrucción
de nuestra naturaleza humana, codicia, soberbia, desigualdad social y,
probablemente lo peor de todo, desdén y falta de respeto a nuestra verdadera y
única madre: Nuestro planeta Tierra? Porque no olvidemos que maltratar a la
Naturaleza supone despreciar al Ser Humano y a todos los demás seres vivos del
planeta.
La reflexión debe formar parte insustancial del espíritu
humano, mas éste no se enriquecerá con la ambición material, la cual determina
un estado de esclavitud del que sólo se es consciente (y se puede escapar de
él) si el individuo en cuestión (y la sociedad en general) es capaz de saber
disfrutar de aquello que es su mayor tesoro: la inteligencia. No olvidemos que
un pueblo nunca será libre si todos sus individuos, por separado, tampoco lo son,
y viceversa: el individuo no conocerá los aspectos libertarios si la sociedad
en la que se desenvuelve no se despoja de su esclavitud.
Es necesario volver a nosotros mismos, a hacer de ésta una
sociedad, un pueblo, una familia, y no un conjunto de seres infelices a los que
se les ha arrebatado sus vínculos sociales porque, en el capitalismo, no hay
cabida para la amistad o la hermandad al considerar inherentemente que la
competencia y, por tanto, el enfrentamiento, constituyen la forma más efectiva
de acumular dinero. Esta sociedad deshilvanada, en la que el individuo ve a su
hermano como un enemigo, debe fortalecerse con solidaridad y cultura, siendo
ésta última un revulsivo contra el individualismo opresor promoviendo el flujo
e intercambio de información y reflexiones y, por tanto, fomentando la unión y realce
de los vínculos humanos.
Por tanto, sólo me cabe destacar que una revolución futura
debe tener en cuenta no sólo el aspecto social, que es importantísimo, sino
también considerar las bases morales, culturales y naturales en las que todas
las especies vivan en equilibrio consigo mismas y con su entorno. Sólo de esta
forma conseguiremos que la Tierra consiga la grandeza y magnificencia, en todos
los sentidos, a la que aspiramos cada vez más personas que nos hemos echado a
andar por sendas libertarias.
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