lunes, 29 de abril de 2013

Estados Unidos podría vender salmón genéticamente modificado


Los salmones genéticamente modificados se están criando en Panamá, en una piscifactoría en medio de un bosque tropical y a unos 1.500 metros sobre al nivel del mar, en un lugar casi secreto, lo que no demuestra precisamente una intención de garantizar la transparencia y a mucha gente le puede entrar la duda de si el alimento que salga de allí es del todo seguro.

El criadero de salmones pertenece a la empresa estadounidense AquaBounty Technologies. Allí ha criado a salmones genéticamente modificados (GM) que crecen más rápido y alcanzan un mayor tamaño que cualquier otro salmón del planeta. Desde el bosque tropical panameño, los salmones GM podrían llegar hasta los supermercados y restaurantes de Estados Unidos.
El Gobierno sigue debatiendo el asunto. Debe decidir si permite que esta producción comercial de peces GM. Se ha organizado una consulta pública. El Congreso, por su parte, ha redactado un proyecto de ley para prohibir el salmón GM. Si se legisla en este sentido, la empresa AquaBounty no podrá comercializar su producto en Estados Unidos.

Pero, si se aprueba la entrada de peces genéticamente modificados, tras el salmón vendrían otras treinta especies con las que se está experimentando (entre otras, la tilapia, un pez parecido a la piraña, o la trucha). Así que el salmón GM se ha convertido casi en el pionero para este nuevo sector de la industria alimentaria.

El consumidor tendrá la última palabra

Se han realizado pruebas durante años para asegurar la seguridad alimentaria y la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés) ha señalado que es bastante probable que se apruebe el uso del salmón GM en un futuro próximo.

Sin embargo, muchos colectivos están en contra: la mayoría de los supermercados y las organizaciones de consumidores, así como grupos ecologistas e, incluso, pescadores tradicionales, que ven peligrar su trabajo. En realidad, de ellos depende que este salmón comience a comercializarse: por mucho que el Gobierno lo permita y la FDA asegure que no hay peligro en comerlo, si los consumidores no compran, el negocio será un fracaso.

Y tú, ¿te atreverías a probar un salmón genéticamente modificado?

Suiza no quiere transgénicos


Suiza ha decidido decir no a los cultivos manipulados genéticamente. Se suma a una lista de países que quieren proteger su medio ambiente. En 1999, el Gobierno de Austria prohibió el cultivo del maíz MON 810. Más tarde, tomaron medidas similares Grecia, Hungría, Francia, Luxemburgo, Alemania y Bulgaria. Polonia está redactando una ley con el mismo objetivo. Cada vez más países legislan en contra de los transgénicos. España no.

Los países europeos que quieren rechazar los cultivos transgénicos se acogen a la Cláusula de Salvaguarda, una disposición recogida en el artículo 23 de la Directiva 2001/18/CE que permite que un Estado miembro pueda prohibir un cultivo transgénico si éste supone un peligro para la salud humana o el medio ambiente.

Suiza, el último país en apostar por el desarrollo de una agricultura sana para las personas y la naturaleza. Su rechazo a los cultivos transgénicos se produce a través de una moratoria que se implementó en 2005, a través de iniciativas populares y que se ha prorrogado en el Consejo Nacional hasta el año 2017.

Otros países han desarrollado iniciativas que expresan un rechazo a los transgénicos, un primer paso para un futuro en el que se vete de manera formal los polémicos cultivos. Italia dictó una prohibición de facto, que no es una moratoria, en 2006. Tres años más tarde, el Gobierno de Irlanda declaraba la República de Irlanda como “Zona Libre de Transgénicos, libre del cultivo de cualquier planta modificada genéticamente”. En 2010, Madeira, isla portuguesa, se convertía en la primera región europea libre de transgénicos reconocida de forma oficial por la propia Comisión Europea.

¿Qué ocurre en España? Según datos del propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la actualidad hay 116.306 hectáreas cultivadas con maíz MON 810 de Monsanto, el maíz que otros países se niegan a cultivar. España sigue siendo el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala. Cada año, la cifra aumenta con respecto al año anterior, poniendo en serio peligro el cultivo del maíz ecológico por casos de contaminación. Por otra parte, también aumenta esa agricultura ecológica. España, un país de contrastes, un país bipolar.

viernes, 26 de abril de 2013

Receta del día: QUINUA AL OLIVAR CON TRUCHA GRILLE , SALSA PICANTE DE QUINUA Y MERMELADA DE OCA


Para la quinua:
  • 01 Tz. quinua-graneada.
  • ½ Tz. aceituna negra.
  • 02 Cuch. de aceite.
  • 02 Cuch. Ají amarillo molido
  • 01 Diente de ajo
  • Pasas (opcional
  • Pecanas (opcional)
Preparación: 
en una sartén calentar el aceite y freír los ajos finamente picados cuidando que no se quemen, agregamos la aceituna licuada con agua y aceite luego incorporamos el ají, sal al gusto, dejamos que tome punto y luego agregamos la quinua graneada, si desea también puede agregar pasas y pecanas picadas y servir.

Para la trucha:
  • 01 Unid. Trucha Sal y pimienta Hinojo
  • Salvia
  • Limón
Preparación:
Condimentamos la trucha con sal, pimienta, limón, salvia, hinojo y freír.

Para la salsa:
  • ½ cebolla finamente picada
  • 01 dientes de ajo
  • 02 cucharas de aceite
  • 01 rocoto (crema)
  • Quinua lo necesario
  • Mermelada de oca lo necesario
  • Orégano, salvia.
Preparación:   
En una sartén Freír la cebolla y los ajos en aceite caliente luego agregamos, orégano salvia, crema de rocoto, quinua adicionamos mermelada de oca, esperar que tome punto y servir

viernes, 12 de abril de 2013

Codex Alimentarius cumple 50 años apoyando la seguridad alimentaria mundial


Representante Regional de la FAO señaló que el Codex protege la salud de los consumidores, asegura buenas prácticas en el comercio alimentario y ayuda a los países a competir en los complejos mercados internacionales. 

Santiago de Chile,  11 de abril de 2013 – Este año el Codex Alimentarius cumple medio siglo resguardando la salud de los consumidores y fijando estándares internacionales para garantizar prácticas justas en el comercio de alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria mundial, señaló hoy la FAO.

Durante el segundo taller de difusión del Codex en Santiago de Chile, realizado junto a la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), el Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe destacó la importancia que tiene el Codex para la seguridad alimentaria.

“Vivimos en una época donde la cantidad de alimentos comercializados a nivel internacional ha crecido exponencialmente. El Codex permite a los países contribuir a la  seguridad alimentaria de sus habitantes, estableciendo criterios claros y compartidos”, explicó Raúl Benítez.
Según la FAO, hoy los países miembros del Codex Alimentarius incluyen al 99% de la población mundial, y su fin último es garantizar alimentos inocuos y de calidad a todas las personas y en cualquier lugar.

Reglas claras para consumidores, industria y gobiernos

Benítez hizo referencia a la importancia que tiene el Codex para todos los actores de la cadena alimentaria, al fijar las reglas del juego que deben ser respetadas para garantizar una buena alimentación.

El Representante Regional señaló que el Codex no sólo protege la salud de los consumidores, sino que también establece reglas claras y fomenta buenas prácticas en el comercio, promocionando la coordinación de todas las normas acordadas entre gobiernos y organismos no gubernamentales.

“El Codex ayuda a los países a competir en los complejos mercados internacionales, los cuales son cada vez más exigentes en términos del cumplimiento de estándares y normas, tanto públicas como privadas, para el comercio de alimentos”, dijo Benítez. “Paralelamente, los exportadores saben que cumplir con las normas del Codex les permite asegurar los estándares requeridos por los mercados y sortear las barreras paraarancelarias que les impedirían el ingreso a países y mercados”, explicó.

Según la FAO, gracias al marco regulatorio que entrega el Codex, se favorece el desarrollo de la industria alimenticia internacional y el comercio alimentario, el cual juega un rol clave en la seguridad alimentaria mundial, produciendo, comercializando y transportando miles de millones de toneladas de alimentos al año.

Por su parte Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA),  destacó que en sus cincuenta años de funcionamiento el Codex , “ha logrado grandes hitos: en este minuto existen más de 300 normas vigentes, se transformó en el organismo de referencia para la OMC yhan aumentado significativamente el número de países que participan de él”.

Normas basadas en información científica

Los temas tratados en las reuniones del Codex incluyen la biotecnología, los plaguicidas, los aditivos alimentarios y los contaminantes. Estas normas se basan en la mejor información científica disponible, respaldada por órganos internacionales independientes, de evaluación de riesgos o consultas especiales organizadas por la FAO y la OMS. 

¿QUE ES EL CODEX ALIMENTARIUS ?

El Traducido literalmente del latín, el Codex Alimentarius es un "código alimentario". Comprende una serie de normas generales y específicas relativas a la seguridad alimentaria, que han sido formuladas con el objetivo de proteger la salud de los consumidores y de garantizar unas prácticas equitativas en el comercio de los productos alimentarios. Los productos destinados al consumo local o la exportación deben ser seguros y de buena calidad. Además, es imprescindible que los productos no sean portadores de organismos patógenos susceptibles de dañar a los animales o plantas de los países importadores.

El Codex Alimentarius fue creado de forma conjunta en los años 60 por dos organizaciones de las Naciones Unidas: la Organización para la Agricultura y la Alimentación (Food and Agriculture Organisation, FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su propósito era servir como pauta y fomentar la elaboración y el establecimiento de definiciones y requisitos para los alimentos, a fin de contribuir a su armonización y, de este modo, facilitar el comercio internacional. La mayor parte de la población mundial vive en los 166 países que son miembros del Codex Alimentarius. Estos países participan en la elaboración de las normas y a menudo en su aplicación a nivel nacional y regional.

Fuente: FAO

miércoles, 10 de abril de 2013

Continúan las acciones frente al consumo responsable




Con la finalidad de apoyar  al fortalecimiento de las acciones frente al consumo responsable  entre los países – Perú y Ecuador, Claudia Van Gool, responsable de comunicación en VECO Andino, sostuvo una amena reunión con la Dra. Cecilia Mendiola, coordinadora de  la Iniciativa “Consumo Gusto Perú” como parte de las actividades de  ASPEC  en pro de una alimentación nutritiva, saludable y segura. 


jueves, 4 de abril de 2013

Quinua y trucha, una gran combinación

Usa tu ingenio y creatividad para cocinar con insumos ricos en nutrientes.

Ha sido lanzada la campaña ‘Fusión andina para tu mesa: Quinua y trucha’, con la finalidad de promover el consumo interno de estos dos sabrosos alimentos.


Hay que recordar que la trucha es un pescado rico en vitaminas y ácidos grasos, como el Omega 3, los cuales son fundamentales para el desarrollo humano, mientras que la quinua, cereal estrella de los Andes peruanos, es rica en proteínas, fibra y carbohidratos.

¿Se imagina combinar ambos en un solo plato? Entre los potajes sugeridos están la trucha a la parrilla con quinua, el quinoto (suerte de rissotto hecho con quinua) con trucha arrebozada y el chupe de trucha con quinua.

En vista de que son dos alimentos fáciles de preparar, es cuestión de usar el ingenio para crear nuevos platillos y sorprender en casa.

Para mas informacion, comentarios y más:
Escribenos a consumogustoperu@gmail.com