lunes, 25 de marzo de 2013

Comienza el Desafío Hambre Cero en Antigua y Barbuda


El Gobierno de Antigua y Barbuda y una misión interinstitucional de las Naciones Unidas y el IICA buscan eliminar el hambre y la pobreza extrema en un plazo de dos años.
Santiago de Chile, 13 de marzo de 2013- El Gobierno de Antigua y Barbuda y una misión interinstitucional de las Naciones Unidas y el IICA lanzó el Desafío Hambre Cero en el país, cuyo objetivo es eliminar el hambre y la pobreza extrema en un plazo de dos años.

La puesta en marcha del Plan de Acción del Desafío Hambre Cero en Antigua y Barbuda se inició el 20 de febrero en una ceremonia en el Parlamento de San Juan, capital del país. Esta iniciativa nacional es parte del Desafío Hambre Cero, lanzado por Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, durante la Conferencia de Río +20, afirmando que, "en un mundo de abundancia nadie debería pasar hambre".

El Plan de Acción ha sido elaborado conjuntamente entre el Gobierno de Antigua y Barbuda y una misión interinstitucional integrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA); y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El Plan de Acción fue aceptado oficialmente por el Primer Ministro y el Ministro de Agricultura de Antigua y Barbuda en una reunión con el Sr. José Graziano da Silva, Director General de la FAO, y el Sr. Raúl Benítez, Subdirector General y Representante Regional de la FAO para la América Latina y el Caribe, en el marco de la Primera Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, en Santiago de Chile.
"Estamos dando un gran paso la única cifra de hambre que es aceptable: hambre cero", dijo el Representante Regional de la FAO, Raúl Benítez, en relación con la puesta en marcha de la iniciativa conjunta.
Comedores escolares, huertos urbanos y énfasis en la infancia
Las actividades que se implementarán y supervisarán durante los próximos tres meses incluyen huertos caseros, comidas escolares, salud y nutrición, seguridad alimentaria y sistemas del mercado alimentario.

Se acordó un sistema para identificar adecuadamente y con rapidez los hogares vulnerables y se establecerán 300 jardines en casas de comunidades pobres en los próximos tres meses.
En el mismo período de tiempo, un nutricionista y un especialista en programas de alimentación escolar evaluarán y recomendaran mejoras en al Programa Nacional de Comedores Escolares, a fin de garantizar que todos los niños y niñas de familias vulnerables consuman comidas escolares saludables que proporcionen por lo menos un tercio de los nutrientes necesarios diarios.

Los datos de salud más recientes indican que el retraso del crecimiento entre los niños y niñas es un reto importante que debe abordarse en el país, ya que afecta al 5% de ellos en algunas de las comunidades más pobres de la isla. También se iniciará de inmediato la identificación e implementación de acciones para mejorar el estado nutricional de los niños en situación de riesgo, con el fin de reducir el retraso del crecimiento a casi cero. Además, se implementarán  las Directrices Dietéticas ya definidas entre las familias vulnerables.
"El desarrollo actual y futuro del país se beneficiará enormemente gracias a niños bien alimentados y con cero niveles de retraso en el crecimiento. Esperamos poder apoyarlos a través de una amplia gama de políticas sectoriales transversales así como medidas inmediatas ", dijo el Representante Regional de la FAO.

Fortalecimiento del sistema del mercado alimentario nacional
El Desafío Hambre Cero llevará a cabo una evaluación de la situación de los sistemas del mercado alimentario del país, teniendo en cuenta los desafíos actuales de la producción doméstica de alimentos, la cual es fragmentada y desorganizada, el limitado valor agregado en su procesamiento, la inadecuación de los sistemas de información/inteligencia y la limitada infraestructura de mercados.

Es bien sabido que con el aumento del consumo de alimentos procesados e importados hay una necesidad de vigilancia adecuada para garantizar un suministro de alimentos que garantice la salud de las personas, el bienestar económico nacional , la seguridad alimentaria y nutricional y la reducción de la pobreza.  El sistema nacional de control de la seguridad alimentaria se mejorará a través de intervenciones prioritarias.

Un esfuerzo conjunto con un fuerte compromiso político

El Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Dr., Baldwin Spencer, el Ministro de Agricultura, Tierras, Vivienda y Medio Ambiente, Hilson Baptiste y el Ministro interino de Educación, Deportes, Juventud y Género, Winston Williams Jr. , se reunieron con el representante de la misión interinstitucional que participó en el lanzamiento de la fase de implementación del Plan de Acción del Desafío Hambre Cero y expresaron su pleno apoyo a las actividades que serán ejecutadas en los próximos tres meses.

Un Subcomité Ministerial integrado por los Ministros de Agricultura, Educación, Salud y Transformación Social tendrá la responsabilidad de supervisar la aplicación de las acciones definidas en este período.

"La experiencia internacional muestra que uno de los factores claves para asegurar el progreso rápido hacia la erradicación del hambre es un fuerte compromiso político, y el Desafío Hambre Cero de Antigua y Barbuda cuenta con el pleno apoyo del gobierno", explicó Benítez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para mas informacion, comentarios y más:
Escribenos a consumogustoperu@gmail.com