En 2010, el cáncer de pulmón, como resultado de la contaminación del aire, cobró la vida de de 223.000 personas.
Este anuncio lo hizo la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, en inglés), quien además hizo hincapié en que el cáncer de pulmón y también el de vejiga son los que se presentan con mayor incidencia debido a la contaminación ambiental. La IARC, miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer hoy en Ginebra esta decisión, que adoptó la semana pasada en Lyon (Francia).
"Las principales fuentes de contaminación del aire son el transporte, la generación de energía estacionaria, emisiones industriales y agrícolas, y la calefacción y la cocina", señaló la IARC.
La agencia decidió oficializar la clasificación de la contaminación del aire como cancerígena tras revisar los últimos escritos científicos y llegar a la conclusión de que laevidencia era abundante.
En las investigaciones se han encontrado partículas contaminantes que han sido clasificadas en el grupo 1 de las sustancias causantes de cáncer, en el que también se incluyen tabaco, asbestos, plutonio, polvo de sílice o radiación ultravioleta.
La institución, señaló además que el riesgo de cáncer del pulmón aumenta en la medida en que crecen los niveles de contaminación ambiental, un fenómeno que se está produciendo en todo el mundo, pero sobre todo en los países más industrializados de Asia y Latinoamérica.
Desde esta organización, indicaron también que la clasificación de la contaminación como elemento cancerígeno debe ser "un primer paso" que sirva de impulso para que los gobiernos tomen medidas que minimicen sus peligros y potenciales costes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario